Madrid, 12 dic (EFECOM).- El sistema eléctrico español ha recibido unos ingresos de 27 millones de euros por la asignación de capacidad en las interconexiones con Francia y Portugal en 2020, suma que destinará a reducir los costes regulados, ha informado hoy Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como operador del sistema.
REE y los operadores de Francia (RTE) y Portugal (REN) han asignado mediante subastas la capacidad de intercambio de electricidad en las interconexiones para el próximo año.
En la interconexión con Francia se han asignado derechos físicos de transmisión, mientras que en la portuguesa han sido derechos financieros de transmisión.
En el sentido España-Francia se ofrecieron y asignaron 700 megavatios por cada hora del año, con un precio resultante de 3,40 euros por megavatio hora. Lograron capacidad 17 de los 36 agentes que participaron.
En el sentido Francia-España, se ofrecieron y asignaron también 700 megavatios y el precio fue de 5,25 euros por megavatio hora. Obtuvieron capacidad 8 de los 34 agentes participantes.
En el sentido España-Portugal, se ofrecieron 350 megavatios pero se asignaron 348. El precio resultante fue de 0,16 euros por megavatio hora y consiguieron capacidad 10 de los 21 agentes participantes.