Madrid, 12 dic (EFECOM).- Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han recordado que Cataluña no tiene competencia para fijar el salario mínimo interprofesional (SMI), pero han animado a las administraciones catalanas a subir los salarios exigidos en los contratos que sacan a licitación pública.
Durante su participación en la Cumbre del Clima, ambos dirigentes sindicales se han referido al estudio presentado por el Gobierno de Cataluña que fija en 1.239,5 euros mensuales el salario mínimo que deberían percibir los trabajadores de esta comunidad autónoma, 340 por encima del SMI de 2019.
"La pregunta es muy sencilla: ¿piensa obligar a las empresas que subcontratan con la Generalitat a que lo paguen? ¿los Ayuntamientos lo van a hacer también", ha dicho Álvarez, que ha animado a la administración catalana a que lo haga y ver "si cunde el ejemplo".
"Es más fácil hacer lo que competencialmente no se puede hacer a promover lo que sí se podría promover, pero que tendría un coste importante para las arcas de la Generalitat", ha dicho Sordo.