Sao Paulo, 13 dic (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este viernes un 0,33 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 112.564 puntos, cerrando así la semana con un segundo máximo histórico consecutivo.
Durante las cinco jornadas bursátiles, el corro paulista acumuló unas ganancias del 1,29 %.
Las principales plazas internacionales celebraron el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el cierre de la primera fase de un pacto entre ambos países, tras casi 18 meses de guerra comercial.
En Sao Paulo, los papeles ordinarios del comercio minorista Via Varejo encabezaron las mayores ganancias de la sesión, con una expresiva subida del 8,70 %.
Igualmente terminaron la jornada en el terreno positivo los títulos ordinarios de la constructora MRV, que se apreciaron un 6,23 %, y los iguales del grupo educacional Yduqs (Antigua Estacio), que subieron un 4,87 %.
Por su parte, tanto las acciones ordinarias como las preferenciales de la estatal Petrobras figuraron entre las mayores pérdidas del día, después de que terminaran la jornada con una bajada del 4,69 % y el 3,20 %, respectivamente.
Los papeles ordinarios del gigante cárnico BRF, que retrocedieron un 4,39 %, también cerraron entre los que más se depreciaron.
Como es habitual, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-3,20 %) fueron las más negociadas de la jornada, así como las ordinarias de Via Varejo (8,70 %) y las ordinarias de la minera Vale (1,53 %).
Durante la jornada bursátil de este viernes se negociaron en la bolsa de Sao Paulo 25.838 millones de reales (unos 6.290 millones de dólares), producto de más de 2.847.721 transacciones financieras.