Madrid, 13 dic (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado razonable que el PSOE y Podemos pacten un criterio para el salario mínimo interprofesional (SMI) para la Legislatura dentro del acuerdo de Gobierno, pero ha exigido al Gobierno que concrete cada subida anual con los agentes sociales.
En una rueda de prensa, el líder de CCOO ha explicado que, en una misiva remitida al Gobierno, el sindicato ha pedido que les convoque para fijar la senda de incremento del SMI, que actualmente está en los 900 euros mensuales debería acercarse a lo que recomienda la Carta Social Europea (60 % del salario medio), unos 1.200 euros.
"Me parece normal que en los acuerdos de Gobierno se recoja algo sobre el SMI", ha dicho Sordo, algo que ha recordado "llevan en sus programas y no tenemos ningún problema en que lo puedan acordar", si bien ha considerado que "ese itinerario" debe abordarse "cada uno de los años" con sindicatos y empresarios.
"Se equivocarían con gravedad si se decidiera subirlo desde la vía política unilateral, sería una torpeza y creo que no la van a cometer, se esta especulando mucho y creo deberían someter este itinerario" a los agentes sociales, ha dejado claro Sordo.
Lo primero, ha dicho además, "sería ver cual es el 60 % del salario medio" que es de poco más de 1.000 euros en la actualidad, y del que se desconoce cuál será en cuatro años, ya que dependerá de "la evolución de los salarios y del tipo de empleo que se cree o destruya".
El Gobierno debería haber llamado ya a los agentes sociales a una consulta previa al fin del año para negociar el alza del SMI para el siguiente, pero no lo ha hecho, ha dicho Sordo, si bien ha considerado que la situación política es delicada.
El objetivo de CCOO sería que el SMI se situar en el 60 % del salario medio, ha dicho Sordo, "y si nos plantean un itinerario, estamos dispuestos a negociarlo".
Preguntado por el estudio presentado por el Gobierno de Cataluña que fija en 1.239,5 euros mensuales el salario mínimo que deberían percibir los trabajadores de esta comunidad autónoma, 340 por encima del SMI, Sordo ha dejado claro que se trata de un asunto que es "competencia de ámbito estatal".
No obstante, ha compartido que "el nivel de vida en Cataluña es más alto", por lo que ha sugerido al Gobierno catalán que aplique entre los empleados públicos ese nivel salarial mínimo y promueva su aplicación en las actividades externalizadas o subcontratadas, "en lugar de recortar".
"Comparto la idea de que tienen que subir en toda España y particularmente en sitios donde el poder de compra es mayor, pero el salario no lo determina el SMI, sino los convenios, y las Administraciones pueden hacer mucho aplicando que tengan como mínimo ese salario", ha recalcado.