Fráncfort (Alemania), 13 dic (EFECOM).- El euro subió este viernes tras la victoria electoral del líder conservador, Boris Johnson, y después de que las autoridades chinas anunciaran progresos en la fase inicial del acuerdo comercial con EEUU y que el Gobierno estadounidense ha cancelado los aranceles.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1135 dólares, frente a los 1,1113 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1174 dólares.
Tras el anuncio de acuerdo de Pekín, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el cierre de la primera fase de "un acuerdo comercial muy grande" con China y, como consecuencia, la suspensión de la nueva ronda de aranceles a importaciones chinas que EEUU tenía previsto imponer este fin de semana.
El euro se había disparado antes siguiendo la fuerte apreciación de la libra, después de que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, lograra una amplia mayoría absoluta en las elecciones generales del jueves, para entre otras cosas llevar a cabo el "brexit".
Este resultado electoral da claridad en el proceso del "brexit" y podría tener efectos positivos en la economía británica y la europea.