Madrid, 13 dic (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha explicado este viernes que sigue habiendo un exceso de capacidad en el sector bancario europeo, por lo que la consolidación "es necesaria".
Sin embargo, no hay una "regla única", por lo que en el sector bancario español puede "ser razonable" que se produzca alguna otra fusión, pese a la profunda reestructuración ya realizada, con el objetivo de "ahorrar costes".
Pero este no sería el caso de las entidades más grandes, ya que lo más "lógico" es que se unieran con bancos de otros países, ha señalado De Guindos, que hoy ha participado en el Fórum Europa.
Preguntado por la posición del BCE en casos como el de blanqueo de capitales que afectó en 2018 al banco holandés ING, aseguró que "la reputación es el activo fundamental de un banco" e insistió en la "cooperación absoluta" de la entidad supervisora, al tiempo que se mostró a favor de la creación de una entidad común para luchar contra este fraude.
También ha explicado, en respuesta a una pregunta, que "lo más lógico sería acabar privatizando Bankia", y ha añadido que es lo que opinan las autoridades comunitarias.
De Guindos también ha vuelto a defender la resolución del Banco Popular, en julio de 2017, ya que la alternativa era liquidarlo, que hubiera sido más costoso.