San Sebastián, 16 dic (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado hoy a los partidos progresistas "a facilitar no sólo la investidura sino la gobernabilidad" durante la legislatura porque, a su juicio, España debe disponer "cuanto antes" de un Ejecutivo que empiece "a desmontar" las reformas laborales y de las pensiones.
Sordo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los periodistas en el palacio Kursaal de San Sebastián, donde ha participado en una asamblea de delegados de CCOO de Industria de Euskadi, celebrada para valorar "la lucha obrera que ha conseguido firmar" recientemente un nuevo convenio del metal en Bizkaia.
El líder sindicalista ha considerado que esta semana es "decisiva" para saber si España tendrá presidente y gobierno cuya "prioridad" sea comenzar "a desmontar las reformas que tanta desigualdad han generado".
El nuevo Ejecutivo deberá abordar "una corrección en profundidad" de las reformas laborales de 2010 y 2012, y "la derogación" de la de las pensiones de 2013, así como "un planteamiento de política fiscal para la legislatura" que permita, entre otras cosas, "recuperar calidad en los servicios públicos".
Respecto a un posible pacto sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Sordo ha asegurado que a él no le consta que PSOE y Unidas Podemos tengan ya "un acuerdo cerrado".
El dirigente sindical ha recalcado que CCOO defiende un SMI situado en el 60 % de la media salarial, esto es, en 1.003 euros netos, y ha dicho que si les plantean "un itinerario para pactar esa subida", el sindicato está "dispuesto".