Bruselas, 17 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra de la constructora naval surcoreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) por parte de la empresa del mismo sector y nacionalidad Hyundai Heavy Industries Holdings (HHIH).
Bruselas dijo en un comunicado estar preocupada por la posibilidad de que la operación reduzca la competencia en varios mercados globales de la construcción de buques de carga, como es el caso de los portacontenedores, los petroleros, los buques de transporte de gas natural licuado (metaneros) y los barcos butaneros.
"La construcción de barcos de carga es una importante industria para la Unión Europea. El transporte marítimo representa una porción sustancial del comercio de mercancías interno y externo de la UE", declaró la vicepresidenta de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager.
En ese sentido, resaltó que las compañías de transporte marítimo europeas compran "regularmente" barcos de Daewoo y Hundai, "dos de los constructores navales de buques de carga líderes en el mundo".
"Por eso evaluaremos con cuidado si la transacción propuesta afectaría negativamente la competencia en la construcción de barcos de carga, en detrimento de los consumidores europeos", concluyó Vestager.
El Ejecutivo comunitario recalcó que el transporte marítimo representa en torno al 30 % del mercado de mercancías interno de los Veintiocho y alrededor del 90 % en el ámbito exterior.
Además, apuntó que las firmas europeas concentran el 30 % de la demanda mundial de buques de carga.
Bruselas precisó que ni Daewoo ni Hyundai han presentado compromisos para responder a las preocupaciones de la Comisión, que ahora tiene noventa días laborables, hasta el 7 de mayo de 2020, para tomar una decisión.
El Ejecutivo comunitario también indicó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado.
jug/rja/jj