La Habana, 17 dic (EFECOM).- El Gobierno cubano estimó este martes que 2019 cerrará con un ligero crecimiento económico que podría quedar por debajo del 1,5 % previsto, afectado por el endurecimiento del embargo estadounidense, la crisis en la región y la lentitud en la aplicación de las reformas económicas.
En su informe a la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento unicameral cubano, el ministro de Economía, Alejandro Gil, señaló que este año "fue un periodo marcado por un escenario complejo, debido a una incertidumbre económica mundial y a las nuevas medidas adoptadas por Washington contra el país".
La sesión, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, forma parte de los acostumbrados encuentros de las comisiones permanentes del Parlamento, celebrados antes del último pleno de año.
Gil recordó que desde abril pasado la isla afronta "restricciones adicionales" en el abasto de combustible "por la persecución de la administración norteamericana, que busca paralizar la economía nacional", según reportes de la estatal Agencia Prensa Latina sobre la reunión, a la que no tiene acceso la prensa extranjera.
A esta "situación adversa" se une la seria crisis en Venezuela, principal aliado político y valedor de la isla, y la terminación de lucrativos contratos por servicios médicos con sus antiguos socios Brasil y Ecuador.
El ministro mencionó las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que cifra el crecimiento económico cubano en un 0,5 % para 2019.