Buenos Aires, 17 dic (EFECOM).- La cotización del dólar estadounidense volvió a registrar este martes una subida en el mercado informal de Argentina y amplió su brecha con el oficial, tras el anuncio del Gobierno de un impuesto del 30 por ciento a la compra de divisas y a las adquisiciones en moneda extranjera.
El dólar informal o "blue" cerró hoy a un promedio de 74 pesos, lo que representó un alza del 2,07 por ciento respecto al valor de la víspera.
La brecha entre el tipo de cambio oficial, que finalizó la sesión a 63 pesos, según el Banco Nación, y el informal se amplió a un 17,4 %, aún por debajo del valor que tendrá el denominado "dólar turista", que costaría 81,90 pesos a la cotización actual.
La nueva subida del dólar informal tuvo lugar después de que el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, presentara esta mañana el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, que incluye entre otras iniciativas el nuevo impuesto del 30 % a la compra de divisas para atesoramiento y las compras en moneda extranjera.
El denominado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) tendrá carácter de emergencia durante cinco años y se aplicará a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, el cambio de divisas por entidades financieras destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante tarjetas de crédito, de compra y débito y cualquier otro medio de pago.
También se gravará con un 30 % la compra de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país.
El objetivo del Gobierno del peronista Alberto Fernández es preservar las reservas monetarias del Banco Central, que han caído en los últimos meses, hasta los 44.245 millones de dólares.
"Necesitamos recuperar nuestra moneda y el ahorro activo en nuestra moneda, necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares", sostuvo Guzmán, al alertar que el país sudamericano atraviesa una "profundísima crisis social y económica".