Sao Paulo, 18 dic (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este miércoles un 1,51 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 114.314 puntos, renovando así por segunda jornada consecutiva su máxima histórica, impulsada por la banca y los grandes valores.
Los inversores brasileños operaron durante la jornada de este miércoles con el optimismo que ya había marcado las últimas semanas, animados ante un escenario local positivo y un ambiente macroeconómico algo más favorable, pasadas las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.
Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron las más negociadas de la jornada y terminaron el día con una subida de un 2,31 %.
La banca igualmente contribuyó para el cierre en verde de la plaza brasileña, con tres de las principales entidades financieras del país figurando entre los títulos más buscados.
Así, los papeles preferenciales del banco Bradesco subieron un 2,79 %; los preferenciales de Itaú-Unibanco un 1,28 %, y los ordinarios del estatal Banco do Brasil un 3,45 %.
Sin embargo, las mayores ganancias de la sesión fueron encabezadas por las acciones ordinarias de la empresa energética Engie, que subieron un 5,03 %.
También terminaron la jornada en el terreno positivo los títulos ordinarios de la aseguradora médica Qualicorp, que se apreciaron un 4,48 %, y los preferenciales de la red de supermercados Pao de Açúcar, que se apreciaron un 4,00 %.
En el terreno de las pérdidas, los títulos ordinarios del grupo alimentario Marfrig fueron los que más se depreciaron en la jornada, con una bajada del 4,21 %.
Por detrás de Marfrig, las acciones que más perdieron valor fueron las ordinarias del grupo educativo Cogna y las preferenciales de la energética estatal Eletrobras, que se devaluaron un 3,0 % y 2,95 %, respectivamente.