Madrid, 18 dic (EFECOM).- El número de empresas de datos abiertos en España se ha situado en 708, al aumentar el 32,3 % en los últimos cuatro años, según cifras aportadas este miércoles por el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.
Este sector, conocido con infomediario y que reúne a las compañías que generan productos y servicios a partir de los datos abiertos, es "estratégico" por el impacto "directo" que tiene en la economía, ha defendido Polo en la IX edición del encuentro Aporta.
La "inmensa mayoría" de compañías de datos abiertos son pequeñas y medianas empresas (pymes) y nueve de cada diez están constituidas con capital exclusivamente español, según ha detallado.
Además, el 60,2 % de las empresas de datos abiertos ampliaron su plantilla en 2017, y el 76,3 % hicieron lo mismo en 2018. ASí, este sector emplea ya a 13.000 personas.
El informe de la Comisión Europea Open Data Maturity de 2019, publicado este mes, revela que España es el segundo país europeo mejor posicionado en madurez y calidad de datos abiertos, solo por detrás de Irlanda.
Los datos abiertos de "alto valor" son los procedentes de la Administración y aquellos que tienen un alto potencial al ser reutilizados por las empresas para generar nuevos negocios.
Generalmente son datos geoespaciales, medioambientales, meteorológicos, estadísticos, de movilidad y de sociedades mercantiles.
"Los datos del Estado son un activo fundamental", ha añadido el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto Iruiñ, quien ha insistido en que esas grandes cantidades de información deben ponerse a disposición del sector privado.