Madrid, 18 dic (EFECOM).- El mercado residencial en España cerrará 2019 con unas 550.000 unidades vendidas, un 5 % menos que en 2018, y una subida de precios interanual de entre el 3 % y el 4 %, según la consultora Savills Aguirre Newman.
A pesar de la caída de transacciones -debida a la bajada en el mercado de segunda mano, ya que en obra nueva las ventas han crecido entre el 2 % y el 3 % respecto a 2018-, 2019 será el mejor segundo año en ventas de la última década.
Un suave descenso que se ha concentrado en los mercados que marcaron aumentos extraordinarios el año pasado como Madrid, Valencia, Málaga y las islas.
En cuanto a los precios, el incremento interanual previsto de más del 3 % -muy por debajo del crecimiento de dos dígitos de los últimos años- apunta a aumentos "muy moderados" en los próximos ejercicios, según la consultora.
Considera además que el sector no ha recuperado tras la crisis la capacidad de generar las 150.000 viviendas anuales que estima le pondría a velocidad de crucero y pronostica para 2020 y 2021 una "normalización" del mercado, en niveles similares a los de este año y en coherencia con la situación económica del país.
Ante un deficitario mercado de alquiler, la novedad este año es el modelo "construir para alquilar", en el que han invertido fondos y socimis y que se traducirá en la entrada de más de 4.600 unidades en los próximos años, principalmente en Madrid y Barcelona.
Pelayo Barroso, director de Research de Savills Aguirre Newman, cree que este producto, dirigido a clases medias o medias bajas, de buena calidad y precio asequible, puede funcionar muy bien por la "gran demanda".
El mercado de inversión inmobiliaria cerrará 2019 con unos 12.000 millones de euros, un descenso respeto a los más de 18.000 millones de 2018, con las operaciones corporativas como uno de los principales frenos, ya que el 35 % de las compañías ha realizado o hará fusiones a medio plazo.
El sector del comercio es el gran perdedor, con 1.250 millones de euros, un 66 % menos que en 2018, debido a que los inversores institucionales se han contagiado de la precaución en mercados anglosajones, a pesar de que los centros comerciales "siguen funcionando bien", según los consultores.
Por el contrario, la inversión en oficinas ha subido un 53 % (más de 4.000 millones de euros), tras varios años de escasa actividad, que apunta a un incremento de la plantilla, ya que la tendencia es la optimización de espacios.
En este segmento Madrid ha concentrado el 60 % del volumen total y Barcelona el 40 %.
En el mercado logístico, el volumen de inversión al cierre de 2019 es de 1.700 millones de euros, un 10 % más que en 2018, con el crecimiento del comercio on line como impulsor en ciudades como Sevilla, Valencia y Zaragoza, y en menor medida en regiones como el País Vasco, Castilla y León y Galicia.
En cuanto al mercado hotelero, se espera una inversión de 2.500 millones, un 20 % más que en 2018, una vez que España ha desbancado a EEUU y se ha situado como segundo país del mundo receptor de turistas, por detrás de Francia.
En su informe, Savillis Aguirre Newman constata que el mercado inmobiliario se ha ensanchado en 2019, con el alza de los llamados productos alternativos: residencias de mayores, hospitales y residencias de estudiantes, por los que están apostando inversores internacionales y fondos institucionales que ven rendimientos por encima del 5 % y contratos a largo plazo.