Madrid, 18 dic (EFECOM).- El reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2020 en el Atlántico y Mar del Norte ha generado una satisfacción 'a medias' en el sector pesquero a pesar de que el acuerdo suaviza el recorte previsto para las capturas de la merluza sur e incluso aumenta las del jurel.
España ha conseguido 285.000 toneladas y alrededor de 500 millones de euros, según datos de la patronal de los armadores (Cepesca), lo que a su juicio supone una mejoría respecto al reparto anterior.
En esa misma línea se ha expresado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ve un "buen resultado" la negociación final.
De hecho, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha mostrado su satisfacción por que el acuerdo permite mantener un nivel adecuado de capturas para garantizar la actividad del sector y el cumplimiento de los objetivos de pesca sostenible.
El Departamento valora que España haya conseguido "minimizar" el recorte en la merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal), ya que es una especie "fundamental" para las comunidades costeras españolas.
El caso más llamativo ha sido el reparto para el jurel del sur (Golfo de Cádiz y Galicia): partía de una propuesta inicial de la CE de disminución del 50 % pero, finalmente, no sólo no se rebaja, sino que aumenta un 24 % debido a un "error" de interpretación del informe científico utilizado por parte de la Comisión, ha informado Planas.
El lenguado del caladero nacional modera su recorte -del 40 al 20 %-, gallos y rapes se mantienen respecto a 2019, la caballa aumenta un 41 % para la flota del Cantábrico, el jurel (o chicharro) del Cantábrico baja un 40,7 % y la anchoa de ese caladero se reduce asimismo un 3 %.
El TAC de merluza norte (aguas de Escocia e Irlanda, Gran Sol y aguas francesas del Golfo de Vizcaya) baja un 20 % y la pesquería de la cigala del Cantábrico seguirá cerrada, a la espera de nuevos informes científicos.
Con estos datos, los armadores se han mostrado satisfechos y creen que estos repartos se guían por las recomendaciones científicas y teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad medioambiental, económica y social.
Desde Galicia, la consejera de Pesca, Rosa Quintana -participó en el Consejo en representación de las Comunidades Autónomas-, valoró los "buenos" resultados logrados, a partir de un punto de partida que calificó de "muy complicado".
En Andalucía, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha mostrado "relativamente satisfecha" con la mejora respecto a la propuesta inicial, pero ha lamentado los recortes en "especies vitales" para el arrastre del Golfo de Cádiz.
El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, ha calificado de "insuficientes" las cuotas y ve 2020 un año relevante porque tenían que llegar al rendimiento máximo sostenible (RMS).
Los pescadores de Cantabria han mostrado su malestar y afirman sentirse "engañados" porque supone un varapalo en las siete especies de las que subsiste la flota de esta región.