(Acutaliza con nuevos datos)
Madrid, 18 dic (EFECOM).- Telefónica reducirá "progresivamente", hasta el eliminar en el horizonte de 2024, la presencia de Huawei en el núcleo (core) de su red 5G, con el fin de contar con varios proveedores para esta infraestructura, y no depender de solo uno, como ha hecho hasta ahora con la red 4G.
Sin embargo, Telefónica sí "continuará trabajando" con Huawei en "otras áreas clave" del 5G, como las redes de acceso radio, según han confirmado a
Esta reducción afectará por el momento a las unidades de España y Alemania, donde está desplegando 5G, aunque la idea es seguir esta política en todo el mundo.
Durante el despliegue inicial del 5G con el estándar denominado "non stand alone", es decir, sobre la red actual del 4G, Telefónica seguirá utilizando el núcleo de red actual, que es únicamente de Huawei.
Sin embargo, para el despliegue masivo del 5G, con el estándar "stand alone" (independiente del 4G), que se espera para 2022, se requerirá una arquitectura completamente diferente, en la que la operadora prevé contar con varios proveedores, según las fuentes.
El objetivo es "asegurar que ningún proveedor gestiona ningún servicio de extremo a extremo", con el fin de incrementar la flexibilidad requerida por la arquitectura del futuro núcleo de la red.
Hace poco más de una semana, Telefónica había adjudicado a Huawei una parte del núcleo de su red 5G en una operación, en la que ya anticipó la operadora que preveía contar para esta estructura con otros proveedores de red.
Huawei está en el punto de mira de EE.UU, que considera que constituye una amenaza en la seguridad de las redes 5G.
Por su parte, la UE ha publicado un informe hace unos meses que señala que ciertos proveedores tecnológicos de terceros países pueden ser una amenaza para la seguridad de las futuras redes móviles 5G en Europa, aunque no apunta específicamente para Huawei.