Sevilla, 19 dic (EFECOM).- La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) ha valorado este jueves el impacto positivo de las medidas de la Junta en el fomento del trabajo autónomo, con un crecimiento en esta comunidad de casi 64.000 (13,5 %) en la última década.
El presidente de ATA-A, Lorenzo Amor, ha presentado este jueves un informe con la evolución de los autónomos entre 2009 y 2019, en los que Andalucía ha liderado la creación de empleo de autónomos en España y a finales de noviembre integraban este colectivo 539.332 trabajadores.
Ha mostrado su satisfacción por las medidas adoptadas por el gobierno andaluz como la ampliación a veinticuatro meses de la tarifa plana para nuevos autónomos y las ayudas para el emprendimiento en el ámbito rural, así como a las mujeres autónomas que se incorporan de una baja por maternidad con una tarifa de sesenta euros al mes durante dos años.
Esta última medida solo está implantada en Andalucía y es muy importante ya que tras la maternidad muchas autónomas abandonan la actividad empresarial, ha explicado Lorenzo Amor, quien ha reseñado que también ha beneficiado al colectivo de autónomos las bajadas en los impuestos de sucesiones y donaciones, aplicadas por el Ejecutivo andaluz.
No obstante, ha pedido que cuanto antes se ponga en marcha el catálogo de reducción de las trabas burocráticas, en el que están trabajando varias consejerías de la Junta.
Ha rechazado que el número de autónomos aumente por el fenómeno del "falso autónomo", que existe aunque no está muy generalizado, porque el crecimiento se da sobre todo en los que cuentan con asalariados y en los societarios y no en los individuales o sin trabajadores, ha alegado.
El informe constata que el empleo autónomo cada vez es más femenino, con una presencia de mujeres del 60 %, se reduce la presencia de sectores tradicionales por servicios técnicos y profesionales, cada vez se generan más puestos de trabajo y las empresas creadas ganan tamaño.
También ha destacado el presidente de ATA-A que cada vez se incorporan a este colectivo personas más mayores y más de la mitad tiene más de 45 años debido a que son expulsados del mercado laboral y buscan su salida en el emprendimiento, ha explicado.
El crecimiento de las mujeres autónomas (22 %) dobla al de los hombres en Andalucía en la última década y en cuanto a la forma jurídica los societarios han subido un 25 % frente al 6,5 % de personas físicas, del 4,2 % de los que no tienen asalariados a su cargo y del 13,9 % de los que tienen empleados.
Los sectores donde más crecen los autónomos en diez años son actividades inmobiliarias (96 %), las de educación (75 %), las sanitarias (68 %), las profesionales científicas y técnicas (53 %) y las artísticas y de entretenimiento (42 %).