Brasilia, 19 dic (EFECOM).- El Banco Central de Brasil mejoró la previsión de crecimiento del país para 2019 y 2020, según un informe divulgado este jueves que insiste en la necesidad de continuar con las reformas y ajustes para consolidar la recuperación económica.
Para este año, la proyección del producto interior bruto (PIB) brasileño subió del 0,9 %, previsto en septiembre, al 1,2 %, debido a los estímulos impulsados por el Gobierno de Jair Bolsonaro, como la liberación de fondos de garantía laboral.
Para 2020, la mayor economía de Suramérica crecerá un 2,2 %, frente al 1,8 % estimado hace tres meses, según el Banco Central.
Brasil aún se recupera de la grave recesión vivida entre 2015 y 2016, periodo en el que el PIB cayó siete puntos porcentuales.
No obstante, la entidad resaltó que la previsión de 2020 "está condicionada a un escenario de continuidad de las reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña".
El Gobierno de Bolsonaro, que el próximo 1 de enero cumplirá un año en el poder, ha promovido una agenda de reformas estructurales de corte liberal, un amplio paquete de privatizaciones y concesiones, además de una política de contención del gasto para reequilibrar las maltrechas cuentas públicas del país.
En este casi primer año de Gobierno de Bolsonaro, la principal medida fue una reforma del sistema de las jubilaciones y pensiones que endurece las condiciones para acceder a esa prestación, como la imposición de una edad mínima.