La Bolsa de Buenos Aires sube el 1,23 % y el riesgo país baja de nuevo
Buenos Aires, 19 dic (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió este jueves el 1,23 % hasta los 38.083,01 puntos, mientras que el riesgo país descendió de nuevo hasta los 1.888 puntos básicos, nueve menos que ayer.
Tras la bajada del martes, el indicativo se recuperó en una jornada en la que el S&P BYMA Índice General cerró con un alza del 1,04 % hasta los 1.641.435,65 puntos.
El volumen de negocios operados en acciones de la jornada fue de 877 millones de pesos (14,68 millones de dólares), mientras que 83 papeles cerraron en positivo, 8 lo hicieron sin cambios y 43 quedaron en negativo.
Telecom, con un ascenso pronunciado del 7,43 %, fue la que más creció entre las acciones líderes, mientras que la siguieron Central Puerto subió un 5,43 %, Cresud tuvo un aumento del 4,03 % y el Grupo Financiero Valores cerró con un alza del 3,82 %, en cuarto lugar.
En la otra parte del panel, Aluar cayó un 2,89 %, Ternium perdió un 0,84 %, Holcim tuvo pérdidas del 0,76 % y Pampa Energía retrocedió un 0,44 %.
Las acciones volvieron a crecer mientras Wall Street también lo hizo, mientras los activos argentinos que cotizan en Nueva York tuvieron tanto ganancias como pérdidas, explicó el economista Gustavo Ber.
Por su parte, los bonos argentinos cedieron un 0,5 % de promedio.
La bajada del riesgo país una fecha más hasta los 1.888 supone una cifra que no se registraba desde mediados de octubre.
Los mercados acogieron positivamente el paquete de medidas anunciado por el nuevo Ejecutivo argentino del presidente Alberto Fernández porque van encaminados a incrementar la capacidad del pago de deuda de Argentina, pero esta nueva jornada frenaron el aumento después de algunas declaraciones sobre la reestructuración, según Ber.
En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable a 58 pesos para la compra y a 63 pesos para la venta en el estatal Banco Nación, apoyado en el llamado cepo cambiario que limita a 200 dólares la compra mensual de dólares por parte de las personas.
Sin embargo, el precio de la divisa estadounidense en el mercado informal, que durante el día había subido, finalmente cerró a la baja, al venderse un dólar por 75,75 pesos -25 centavos menos que en la jornada del miércoles-.