Madrid, 19 dic (EFECOM).- El tipo medio de interés de las tarjetas de pago aplazado o "revolving" es del 25,20 %, lo que supone que financiar compras por valor de 1.000 euros en 24 meses implica pagar en intereses y comisiones una media de 262,47 euros, según los datos recogidos por la asociación de consumidores Asufin.
El Barómetro de diciembre elaborado por Asufin alerta sobre las agresivas campañas que llevan a cabo las entidades emisoras de este tipo de tarjetas, con ofertas que van desde la gratuidad de la emisión de la tarjeta o la aplicación de cuotas muy bajas para financiar gastos elevados, así como la posibilidad de disponer de efectivo a crédito o ingresado en cuenta.
Este sistema, denuncia Asufin, puede generar costes muy elevados si se combina con intereses muy altos.
El peligro es mayor en los meses de diciembre y enero, señala el Barómetro, que coinciden con las fiestas navideñas y las rebajas de comienzos de año, en un momento en el que los pagos con tarjetas de todo tipo, no sólo de pago aplazado, crece a buen ritmo.
Hasta septiembre, se realizaron en España pagos con tarjeta por un importe de 3.300 millones de euros, frente a los 3.900 millones de euros del ejercicio 2018; con estos datos, Asufin calcula que al cierre de este año se pueden superar los 4.500 millones de euros, un 15 % más que el pasado año.
También la disposición de efectivo en cajeros se grava con abultados intereses, ya que aunque la comisión media es del 3,25 % en algunos casos alcanza el 4,50 %; al sacar 1.000 euros del cajero, se aplica en el momento una comisión de 45 euros.