Madrid, 19 dic (EFECOM).- La patronal siderúrgica Unesid considera que el resultado de las subastas de capacidad interrumpible para el primer semestre de 2020, celebradas esta semana, es "una tragedia" para el sector y "condena" las inversiones y el empleo.
Unesid asegura, en un comunicado, que la "reducción brutal" de la retribución del servicio de interrumpibilidad causará "un enorme daño económico, aún mayor del esperado" a la industria siderúrgica.
La patronal critica la reducción de la potencia subastada, del 60 %, y la desaparición de los bloques de mayor tamaño (40 megavatios).
Las subastas de potencia interrumpible para el primer semestre han asignado 1.000 megavatios de potencia a treinta empresas por 4,38 millones de euros, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
En las subastas, que han repartido 200 bloques de 5 megavatios, han participado 118 empresas y el precio medio de asignación se ha situado en 8.764 euros por megavatio y año.
Unesid ha vuelto a reclamar precios "predecibles" y "competitivos" para la energía eléctrica "en línea" con los vigentes en otros países europeos.
Los fabricantes alertan de que, con la actual diferencia de precios respecto a sus competidores, "el sector y sus empleos no podrán sobrevivir a largo plazo".
Según Unesid, el resultado de las subastas no solo perjudica al sector siderúrgico sino también a la sostenibilidad del sistema eléctrico porque, con el aumento de la generación de origen renovable, son necesarios mecanismos de respaldo para garantizar el suministro.