Buenos Aires, 20 dic (EFECOM).- El nuevo Gobierno argentino, del peronista Alberto Fernández, concretó este viernes su primera colocación de deuda por 18.846 millones de pesos (299,1 millones de dólares) a una tasa de interés del 44,76 %, informó el Ministerio de Economía.
La deuda se emitió en Letras del Tesoro en pesos y con vencimiento el 22 de junio de 2020.
El Palacio de Hacienda recibió ofertas por 21.501 millones de pesos (341,2 millones de dólares), de los que se adjudicó un total de 18.846 millones.
Es la primera colocación de deuda en cuatro meses, después de que el anterior Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) tuviera que declarar desierta una licitación por falta de oferta.
La crisis económica que atraviesa Argentina llevó a Macri a iniciar un proceso de renegociación de los plazos de vencimiento de la deuda soberana.
La nueva emisión de títulos en pesos tuvo lugar este viernes, horas después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley de "emergencia pública" que envió el Gobierno en su primera semana de gestión para hacer frente a la crisis social y económica que vive el país.
La iniciativa incluye un paquete de medidas que crean y suben impuestos y contiene diversos puntos acerca de la deuda.
En el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo solicita autorización al Congreso para realizar negociaciones que aseguren "la sostenibilidad de la deuda pública" y a utilizar reservas internacionales del Banco Central para el pago de obligaciones en moneda extranjera.
El artículo 57 del proyecto de ley habilita al Gobierno nacional "a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta 4.571.000.000 de dólares, a 10 años de plazo" que "solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera".
Al mismo tiempo, el artículo 3 le otorga al Poder Ejecutivo Nacional la facultad para "llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina", en momentos en que el país sudamericano carece de capacidad de pago en medio de la recesión que atraviesa desde abril de 2018 y de una amplia crisis social y económica.
Los otros artículos del proyecto de ley que proponen un alza de impuestos tienden a aumentar ingresos fiscales y, con ello, mejorar la capacidad de pago.