Madrid, 23 dic (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado la sesión con un recorte del 0,16 %, con el poco movimiento propio del ambiente prevacacional y tratando de consolidar posiciones en torno a los máximos anuales de la semana anterior.
El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha recortado en esta primera sesión de una semana cuasi festiva 15,90 puntos, el 0,16 %, hasta los 9.659,60 puntos, con lo que en el año se anota una ganancia del 13,11 %.
Los inversores cierran estos días carteras de cara a fin de año con las mismas preocupaciones que les han rondado durante todo el ejercicio, fundamentalmente la guerra comercial, la desaceleración económica y el "brexit", aunque en general el ejercicio se cierra con números positivos.
Esta semana sólo habrá bolsa en sesión completa el jueves y viernes, mientras que en Nochebuena se celebrará media jornada, por lo que el movimiento de fondos es sustancialmente inferior al de una semana normal.
Los inversores están pendientes estos días del anuncio de China de que reducirá aranceles sobre determinados productos estadounidenses a partir del 1 de enero como parte de la fase uno, que podría firmarse en la segunda quincena del mes próximo.
No obstante mantienen todas las cautelas porque están convenidos de que las tensiones entre los dos gigantes continuarán durante meses y de hecho, en las previsiones de 2020, este asunto aparece de forma recurrente como uno de los factores de inestabilidad más potentes.
Los otros asuntos sobre los que está puesto el foco son la profundidad de la desaceleración o el desarrollo del "brexit", porque una vez que se ha aprobado en el Parlamento británico la no extensión del periodo de transición parece que un año es un tiempo demasiado corto para negociar un nuevo acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido.
Pese a ello, los índices están estos días en zona de máximos y a falta de dos sesiones para el cierre podrían rematar un ejercicio positivo para la renta variable, aunque en el caso español algo menos por la sobreponderación del sector bancario, muy lastrado por los efectos de los bajos tipos de interés.
Entre los principales mercados europeos, Londres y París han terminado la jornada con subidas, del 0,56 % y del 0,13 % respectivamente, al tiempo que Milán ha caído el 0,44 % y Fráncfort, el 0,13 %.
Los bancos han sido los más castigados de la jornada, con Sabadell como el peor valor del IBEX y un recorte del 3,24 %, seguido de Bankinter, que ha cedido el 2,77 % y Santander, Bankia, CaixaBank y BBVA han caído más del 1 %.
Mientras, los mejores registros han sido para Cellnex, con un alza del 1,77 %, Meliá ha subido el 1,50 % y Colonial, el 1,43 %.
En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ha marcado una rentabilidad del 0,425 %, algo por debajo del 0,431 % de cierre del viernes, y los títulos alemanes a ese mismo plazo se pagan al -0,248 %, ligeramente por encima de la víspera.
La prima de riesgo, que marca el plus de rentabilidad que piden los inversores por la deuda española respecto de la alemana, a la que consideran activo libre de riesgo, se sitúa en 67 puntos básicos, dos por debajo del cierre anterior.
En el mercado de materias primas el crudo Brent, el de referencia en Europa, se paga a 66,33 dólares por barril en el momento de cierre de los mercados en España, frente a los 66,14 de cierre del viernes. El euro se cambia con el dólar a 1,109, ligeramente por encima de la cota anterior. EFECOM