Buenos Aires, 23 dic (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió este lunes un 3,32 % hasta las 39.915,25 unidades, en la cuarta jornada consecutiva al alza y tras la aprobación de una "megaley" para afrontar la crisis argentina.
El S&P BYMA Índice General también finalizó con resultados positivos, con un aumento del 3,04 % respecto a la jornada anterior hasta finalizar en 1.717.925,81 puntos.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.119,7 millones de pesos (unos 17,8 millones de dólares), en una rueda en la que 67 acciones cerraron en alza, 60 quedaron en negativo y diez no registraron cambios.
Entre las acciones líderes con mayores subidas se contabilizaron Grupo Supervielle (9,79 %), BBVA Argentina (6,96 %), Grupo Financiero Galicia (6,92 %) y Edenor (5,77 %).
En cambio, solo anotaron pérdidas los papeles líderes de Grupo Financiero Valores (-0,36 %).
El índice de riesgo país cayó y finalizó la primera jornada de la semana en 1.873 puntos, 36 unidades por debajo del cierre del viernes.
En tanto, el mercado de divisas siguió agitado por el alza de la cotización del dólar informal, después de que se conociera el proyecto del Gobierno del peronista Alberto Fernández para crear un impuesto del 30 % a la compra de divisas para atesoramiento, mediante una "megaley" que se publicó este lunes.
Asimismo, las adquisiciones que se realicen en moneda extranjera en el país o fuera del territorio nacional, incluidos los billetes de transporte y los servicios de turismo en el exterior, serán gravadas con otro 30 %.
El precio del dólar en el mercado informal o paralelo finalizó la rueda de hoy con un valor récord de 76,75 pesos para la venta, un 2,33 % más que el viernes.
En cuanto a la cotización oficial, la moneda norteamericana se mantuvo estable y se comercializó este viernes a 58 pesos para la compra y 63 pesos para la venta en el estatal Banco Nación.