Jerusalén, 24 dic (EFECOM).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmará el mes que viene un acuerdo con Grecia y Chipre para la construcción de un gasoducto submarino para exportar gas natural a la Unión Europea, confirmaron hoy a Efe fuentes de su departamento.
Netanyahu y el ministro de energía israelí, Yuval Steinitz, viajarán a principios del próximo mes a Atenas, donde con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, firmarán un acuerdo para afianzar su compromiso con el proyecto del gasoducto submarino EastMEd (Mediterráneo oriental).
El gasoducto, que requerirá aún la firma del Gobierno italiano, se ha estado negociando durante tres años y conectará las reservas de gas de Israel con el continente europeo, pasando por Chipre, Grecia e Italia, con una profundidad de 3,5 kilómetros.
Desde la oficina de Netanyahu enfatizaron que la tubería "contribuirá a la seguridad energética de Europa y a la prosperidad de Israel y el Mediterráneo".
Israel se encuentra en las últimas etapas de prueba previas al comienzo de la extracción en el campo de gas Leviatán, descubierto en 2010 y considerado una de las reservas de gas natural más grandes del Mediterráneo.