Nueva York, 26 dic (EFECOM).- Un grupo de 13 concejales de la ciudad de Nueva York ha demandado ajustes en la fiscalidad que grave a los nuevos compradores de vivienda con el objetivo de luchar contra la especulación inmobiliaria y la gentrificación, una medida que alguna medios llaman la "yuppie tax".
Se trata de una medida que no afectaría a los actuales propietarios, han informado este jueves medios locales, y que insta a los legisladores estatales a cambiar la ley tributaria para que los nuevos compradores paguen sus impuestos en base al precio del mercado y no al valor de tasación de la vivienda, considerablemente inferior.
A juicio de este grupo de concejales, tanto demócratas como republicanos, el sistema ofrece "grandes ventajas" a los nuevos compradores de viviendas e incide en los problemas de gentrificación, el fenómeno de transformación de un barrio que provoca un aumento de los alquileres y del coste de la vida.
En declaraciones a The New York Post, el concejal Joe Borelli dijo que el actual sistema premia a los "gentrificadores" y que los ciudadanos demandan medidas para paliar este problema.