Buenos Aires, 27 dic (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires descendió este viernes un 1,41 % hasta las 41.681,93 unidades, en la segunda jornada de actividad bursátil tras la implementación de un nuevo paquete fiscal en la "megaley" para afrontar la crisis, y el riesgo país cayó hasta los 1.779 puntos.
Después de una pronunciada alza en la jornada del jueves, los indicadores retrocedieron un poco y el S&P BYMA Índice General también finalizó con resultados negativos, con una bajada del 1,29 % hasta finalizar en 1.796.473,90 puntos.
La jornada bursátil de hoy fue la segunda tras la entrada en vigor de la nueva ley de "emergencia económica" este lunes, al que siguieron los festivos navideños del martes y del miércoles, en los que no operaron los mercados.
El volumen de negocios operados en acciones este jueves totalizó 898,16 millones de pesos (unos 15,01 millones de dólares), en un día en el que 78 acciones cerraron en alza, 43 quedaron en negativo y 9 quedaron sin cambios.
Se trata de la primera jornada a la baja en la plaza porteña después de cinco días seguidos al alza, impulsada por la favorable lectura que dejó entre los inversores el "importante" paquete fiscal de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada en el Congreso, según el economista Gustavo Ber.
Entre las acciones líderes, los mayores ascensos fueron para Sociedad Comercial del Plata (4,55 %), Cablevision (1,97 %), YPF (0,96 %) y Transportadora de Gas del Norte (0,75 %).
Al otro lado, finalizaron con las mayores pérdidas los títulos de Edenor (-7,46 %, Central Puerto (-6,96 %) y BBVA Francés (-4,75 %).
Los inversores, que según Ber se entusiasmaron ayer por los "efectos positivos que tendría el paquete fiscal frente a la renegociación de la deuda que está arrancando", retrocedieron hoy porque algunos operadores "estarían considerando oportuno cerrar sus apuestas tácticas, a la espera de definiciones y avances en la reestructuración, luego del fuerte rebote técnico.
Con la nueva ley, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado lunes una vez cerrados los mercados, el Gobierno pretende aumentar los ingresos públicos a base de una mayor recaudación tributaria.
Los bonos públicos retrocedieron un 0,5 % en promedio en sus cotizaciones en dólares y el índice de riesgo país cayó y finalizó la segunda fecha tras el parón navideño por debajo de los 1.800 puntos básicos, en 1.779, lo que significó 30 unidades por debajo del cierre del jueves.
En tanto, el mercado de divisas, el dólar informal se tomó un respiro después del alza del jueves provocada por la entrada en vigor del nuevo impuesto del 30 % a la compra de divisas para atesoramiento, una de las medidas más destacadas de la "megaley".
Asimismo, la ley también indica que las adquisiciones que se realicen en moneda extranjera en el país o fuera del territorio nacional, incluidos los billetes de transporte y los servicios de turismo en el exterior, serán gravadas también con el 30 %.
El precio del dólar en el mercado informal o paralelo finalizó la rueda de hoy con un valor de 78,50 pesos para la venta, un 1,87 % menos que el jueves.