Madrid, 27 dic (EFECOM).- El presidente de Renfe, Isaías Táboas, espera que "pronto", aunque no ha querido dar fechas, la operadora ferroviaria española pueda "estar operando en París y compitiendo allí en alta velocidad".
Renfe solicitó a principios del verano pasado los permisos necesarios a las autoridades galas para entrar en Francia a competir en alta velocidad con servicios y recursos propios, pero ante las dificultades técnicas y los requisitos impuestos anunció entonces que la llegada hasta las estaciones de París se desarrollaría en una segunda fase.
En un video en el que felicita las fiestas a los trabajadores de Renfe, Táboas hace un balance de 2019 y recuerda que ha sido el año en el que la compañía ha consolidado su vertiente internacional y también expresa su confianza en que pueda operar pronto en la capital francesa.
En 2019, Renfe transportó más de 700.000 viajeros en Arabia Saudí y aseguró el contrato para operar en Texas (Estados Unidos) la línea ferroviaria de alta velocidad entre Houston y Dallas, desde su puesta en funcionamiento en 2026 hasta, al menos, 2042, ha recalcado.
Para Táboas, 2019 ha sido un buen año económicamente y de "un buen resultado" para la compañía, con un crecimiento del empleo -y "un empleo de calidad"- y de la puesta en marcha de un plan estratégico para asegurar su futuro, basado en el cliente, la internacionalización, la eficiencia y la seguridad.
El presidente de la compañía ha destacado el gran esfuerzo en 2019, "como no se había hecho nunca", al servicio público, donde se han sacado licitaciones para renovar hasta la mitad de la flota, "en el mayor esfuerzo inversor que ha hecho Renfe y el Ministerio de Fomento en muchos años".
En 2020, que va a ser un buen año económico, según Táboas, va a venir la liberalización, además de que Renfe pondrá en marcha el producto de alta velocidad a bajo coste AVLO, que permitirá atraer al ferrocarril a muchas personas que "hoy no viajan con nosotros".
Renfe ha lanzado este nuevo producto, que va a tener "unos precios imbatibles", con el objetivo de sacar coches de la carretera y de que la gente utilice más el ferrocarril, ha agregado.