El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, hizo hoy un balance positivo de los primeros meses del actual Gobierno de coalición, desestimó las voces agoreras que hablan de una nueva crisis y mostró su confianza en las medidas acordadas para los próximos años.
En su tradicional conferencia de prensa de fin de año, Conte destacó como resultados positivos, tras duras negociaciones entre los partidos del Gobierno, la aprobación del presupuesto para 2020, pero evitando el aumento del IVA que estaba previsto para enero (por el anterior gabinete) y que habría representado la entrada de 23.000 millones de euros.
Conte aseguró que "no está en el orden del día la remodulación" de este impuesto indirecto y, en cambio, dijo que habrá que ir viendo cómo funcionan otras medidas fiscales.
"Enero será el mes para reflexionar entre los partidos de la coalición y relanzar la acción de Gobierno. Si no queremos llevar al país a la bancarrota o ser sometidos a una procedimiento de infracción (por la UE), hay que trabajar de modo serio, racional y creíble", subrayó.
Para compensar esa pérdida de ingresos por la falta de subida del IVA, se refirió a las medidas para reformar el sistema fiscal y el IRPF, el impuesto sobre la renta, rebajando la presión "sobre todo en beneficio de la clase media" y luchar contra la evasión fiscal. "Pagar todos para pagar menos", manifestó.
También destacó la necesidad de trabajar para incrementar las infraestructuras, mejorarlas y mantenerlas de manera efectiva.