Sevilla, 30 dic (EFECOM).- El 65 por ciento de los consumidores desconoce qué plazo tiene para devolver un producto adquirido a través de internet, ya que muchas empresas incumplen la obligación de informar de que la ley establece el derecho a desistir del contrato hasta 14 días después de recibir la compra.
Estados datos se desprenden de una encuesta de ámbito nacional realizada entre el 13 y el 29 de diciembre por Facua-Consumidores en Acción, en la que han participado 4.200 consumidores de toda España.
Según dicho estudio, el 75 % de los encuestados realiza compras a través de internet habitualmente.
La encuesta forma parte de una campaña de Facua sobre las compras a distancia entre cuyas actividades también se ha incluido la distribución de una guía en 385.000 viviendas de 16 capitales españolas, y una página web en la que informa a los usuarios de sus derechos.
El 19 % de los consumidores indica que, en alguna de sus últimas cinco compras, la empresa infló el precio ofertado añadiéndole cargos adicionales (impuestos, gastos de envío) de los que no informó previamente.
Se trata de una práctica que vulnera la legislación de defensa de los consumidores, que obliga a facilitar siempre el precio final completo, recuerda la organización de consumidores en un comunicado.
Además, más de la mitad de los encuestados (51 %) advierte de que alguna de sus últimas cinco compras llegó después de la fecha a la que se había comprometido la empresa.
En lo que se refiere al conocimiento de su derecho de desistimiento, el 65 % de los consumidores no sabe de qué plazo disponen para devolver el producto desde que lo reciben, y solo el 35 % contestó correctamente a la pregunta, al indicar que son 14 días naturales.
Además, el 73 % de los consumidores pone de manifiesto el incumplimiento de las empresas de su obligación legal de informarles sobre su derecho de desistimiento.