Madrid, 30 dic (EFECOM).- El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras del proyecto para adecuar el túnel de Somosierra, en Madrid, al que se dedicará 2,30 millones de euros con el fin de cumplir los requisitos de seguridad que fija la normativa actual.
Se trata de una infraestructura que presta servicio desde 1992 en la autovía A-1, con una longitud de 620 metros, precisa el Ministerio en un comunicado.
En concreto, es un falso túnel con un tubo para cada calzada, que soporta una intensidad media diaria de 22.000 vehículos.
Se va a construir una nueva red de hidrantes en columna húmeda con dos nuevos depósitos de agua de 120 y 40 metros cúbicos, respectivamente; con unas instalaciones que se alojarán en un nuevo edificio técnico sobre la boca sur del túnel.
Se rehabilitará el firme acondicionando el existente con un fresado y sustituyendo la capa de rodadura y se impermeabilizará el túnel en unas labores que incluirán un sellado de juntas de hormigón.
Se drenarán los líquidos tóxicos e inflamables, se modificará la instalación eléctrica, con un nuevo cableado resistente al fuego, y se mejorará la iluminación de emergencia.
Los trabajos concluirán con modificaciones en el equipamiento, ya que se reforzará la señalización las salidas de emergencia, se colocará una nueva red de puestos de emergencia y sistema de megafonía, mensajería de radio para usuarios y la plataforma integradora del centro de control.