La Bolsa de Tokio cerró este lunes con un descenso del 0,76% en su principal indicador, el Nikkei, pero acabó el año con el mayor cierre anual desde 1990.
En la última jornada de operaciones de este año, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 181,10 puntos, hasta 23.656,62 enteros.
Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, acabó con un descenso de 11,82 puntos o 0,68%, hasta 1.721,36 enteros.
El Nikkei había cerrado 2018 con 20.014,77 puntos, por lo que el año que se acaba ha representado para este indicador un avance acumulado del 18,2%.
El nivel alcanzado hoy, sin embargo, está lejos del récord histórico anotado por el Nikkei, de 38.915,87 puntos, que se registró precisamente al cierre de 1989, antes de que estallara la burbuja económica nipona.
La crisis que se abrió entonces generó una fuerte caída progresiva en los precios de las acciones, con una recuperación que se ha ido consolidando en los últimos años.
En el año que se acaba, el Nikkei llegó a un máximo en casi tres décadas de 24.066,12 puntos al cierre del pasado 17 de diciembre.
La sesión de hoy estuvo marcada por la recogida de beneficios ante las últimas subidas que se han venido registrando en las últimas fechas.
Durante todo el año las operaciones bursátiles de Tokio, al igual que el resto de los mercados globales, han estado marcadas por los vaivenes de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y, en la última etapa, por los avances para resolverla.
Al contrario que en Tokio, donde hubo récords anotados hace tres décadas, todavía vigentes, Wall Street ha venido registrando niveles máximos en toda su historia, confirmando el buen ánimo que ha reinado entre los operadores bursátiles en las últimas semanas.
El grupo tecnológico Softbank, que ha liderado en volumen de operaciones en gran parte de las jornadas de este año, se despidió de 2019 con un descenso del 0,29 %.
Toyota, la firma con la mayor capitalización bursátil, perdió hoy un 0,24%, y también retrocedió, un 1,32%, Fast Retailing, dueña de la cadena de ropa Uniqlo.
Sony, por su parte, perdió un 0,65%. De los principales pesos pesados del parqué tokiota el único que se anotó un avance fue Nintendo, un discreto 0,36%.
El volumen de operaciones llegó a 1,43 billones de yenes (11.725 millones de euros), la misma cifra que la fecha previa, el viernes pasado.
El parqué tokiota no abrirá hasta el lunes, 6 de enero, cuando se complete el período de vacaciones de fin de año que suele mantener el mercado bursátil de la capital nipona.