Madrid, 31 dic (EFECOM).- Telefónica tendrá que hacerse cargo, dentro del denominado servicio universal, de la gestión de las cabinas, según la orden que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tras declararse desierto el concurso convocado, el Ministerio de Economía ha resuelto volver a designar a Telefónica como operador encargado de prestar estos servicios hasta enero de 2023, aunque la intención es revisar antes las condiciones.
Dentro del servicio universal de telecomunicaciones también se garantiza el acceso a la red telefónica pública desde cualquier ubicación geográfica o una velocidad de conexión de, al menos, 1 megabit por segundo (Mbps).
La orden publicada este martes recuerda que, antes del 21 de diciembre de 2020, deben trasponerse al ordenamiento jurídico nacional las normativas europeas sobre este tema con el objetivo de revisar lo que debe formar parte de estos servicios.
Y recoge que el fin de la consideración de estos servicios como obligación de servicio público, por transposición de las normas europeas o por acuerdo del Gobierno, conllevará la extinción del encargo a Telefónica.
La intención del Gobierno, según señalaba a Efe esta semana el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, es eliminar las cabinas de este servicio, dado el poco uso que tiene, aunque la situación parlamentaria ha retrasado la aprobación de las normativas necesarias.
El coste de mantener las cabinas es de unos 4,5 millones de euros anuales, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revisa las condiciones de la prestación del servicio y que se refieren al año 2016.