Madrid, 31 dic (EFECOM).- Los bancos españoles han cerrado un mal año bursátil, con descensos en el valor de la acción de todos -salvo BBVA y Sabadell- caídas que explican que el índice español haya sido el menos alcista de los grandes de Europa y que han llegado a superar el 20 % en el caso de Bankia, el más castigado.
El escenario de tipos de interés negativos y la perspectiva de que se mantengan así durante un periodo prolongado apuntada por el Banco Central Europeo (BCE) es la razón fundamental que explica los descensos de los bancos, porque significa que su negocio tradicional no rinde suficiente.
En la Bolsa española el sector bancario tiene un peso en torno al 26,5 %, muy por encima de lo que ponderan las finanzas en el Euro Stoxx (17,5 %) o en Fráncfort (16 %) y también superior al de indicadores como el Dow Jones estadounidense, donde representan un 15 %.
Este mayor peso del sector bancario es la razón fundamental que explica la evolución más discreta del mercado de valores español frente al resto de los principales parqués de Europa.
Así, el IBEX ha cerrado el año con una ganancia del 11,82 %, seguido de Londres, que -pese a las turbulencias asociadas al "brexit- consigue cerrar el año con un avance del 12,10 %, Fráncfort ha mejorado un 25,48 %, París un 26,37 % y la campeona ha sido Milán, cuyo índice ha terminado 2019 con un alza del 28,28 %.
El valor más castigado en el sector ha sido Bankia, cuya cotización ha caído un 21,91 % y se sitúa, además, como la segunda compañía del IBEX con peor resultado, después de Ence, que ha caído un 31,47 %.
Le siguen CaixaBank, con un recorte del 8,38 % lo que le sitúa como el quinto peor valor del IBEX; Bankinter ha perdido el 2,71 %, y Santander, el 0,79 %.
Mientras, BBVA ha ganado en el ejercicio un 13,17 %, algo por encima de la media del IBEX, y las acciones de Sabadell se han anotado una ganancia del 5,10 %.