Madrid, 3 ene (EFECOM).- Las principales asociaciones de autónomos han lamentado que el desempleo apenas se haya reducido en 2019 y que el ritmo de creación de empleo autónomo se haya frenado con respecto a 2018.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado en un comunicado que "es necesario ortodoxia económica y laboral" para poder "invertir la curva descendente", ya que el número de autónomos ha crecido en 14.425 en 2019 frente a los 49.986 que se registraron en 2018.
Según los datos de paro registrado publicados este viernes por el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social cerró 2019 con 384.373 afiliados más y alcanza los 19,4 millones de trabajadores, mientras que el número de parados terminó el año con 38.692 desempleados menos, la menor reducción en un año desde 2012 y que deja el total en 3,1 millones de parados.
"Hay un fuerte frenazo en la creación de empleo y reducción del paro", incide Amor que resalta que a nivel autónomo son las mujeres las que han protagonizado el mayor crecimiento y suponen el 36 % del total de los autónomos.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado en otro comunicado que el incremento anual autónomo se mantiene en valores "muy discretos" debido a la desaceleración económica y a las incertidumbres internacionales y políticas.
Ha pedido al nuevo Gobierno que "dignifique" las condiciones de este colectivo con medidas como la cotización por los ingresos reales y con una fiscalidad justa.