México, 6 ene (EFECOM).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este lunes una caída del 0,29 % en su principal indicador por factores externos como el escalamiento del conflicto entre Estados Unidos e Irán, aseguraron a Efe analistas bursátiles.
La mexicana, como el resto de las bolsas que presentaron movimientos mixtos, está presionada a la baja porque sigue escalando la problemática entre estos dos países, declaró a Efe Luis Alvarado, del Banco Base.
Durante el fin de semana, Irán advirtió a Estados Unidos de represalias por el asesinado de Qasim Suleimaní y además que no se plegaría a lo establecido en el acuerdo nuclear de 2015.
En respuesta, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró este lunes que si este país toma represalias, Estados Unidos tiene definidos 52 objetivos que potencialmente podrían ser atacados.
En este jornada, se registraron pérdidas en las bolsas de Europa; en Japón, el Nikei cerró a la baja por este escalamiento que genera un menor apetito de riesgo a nivel global, comentó Alvarado.
En la jornada el dólar estadounidense se depreció un 0,31 % y se vendió en 19,86 pesos.
El IPC de la Bolsa mexicana cerró en 44.495,3 unidades con una pérdida de 129,55 puntos que equivale al 0,29 % menos respecto al cierre de la jornada previa.
El volumen negociado en la jornada alcanzó los 132 millones de títulos por un importe de 11.194 millones de pesos (unos 593,5 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 461 emisoras, de las cuales 202 cerraron con precios al alza, 241 tuvieron pérdidas y otras 18 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas de la jornada fueron para la compañía minera Frisco en su serie 1 (MFRISCO A-1) con un 9,79 %, para la cadena de hoteles City Express (HCITY) con un 6,69 % y la empresa maderera Proteak Uno (TEAK CPO) con un 3,02 %.
Las mayores pérdidas fueron para la comercializadora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con un 11,60 %, la minera Frisco en su serie 2 (MFRISCO A-2) con un 5,91 % y Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con un 5,20 %.