Fráncfort (Alemania), 6 ene (EFECOM).- El selectivo de Fráncfort ha perdido este lunes un 0,70 % debido a la incertidumbre por la tensión en Oriente Medio que ha creado el conflicto entre Estados Unidos (EEUU) e Irán.
El índice DAX 30 bajó hoy un 0,70 %, hasta los 13.126,99 puntos, mientras el tecnológico TecDAX cedió un 1,14 %, hasta 3.001,20 puntos.
La renta variable alemana, al igual que otros mercados de valores europeos, logró reducir las pérdidas a lo largo de la negociación tras una apertura fuertemente bajista.
El presidente estadounidense ha amenazado con ataques militares en caso de que Irán tome represalias.
Irán anunció que dejará de cumplir con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, en medio de la escalada entre este país y EEUU tras el ataque del viernes.
La subida del precio del petróleo ha arrastrado en bolsa a la baja a compañías aéreas y del sector turístico, automovilísticas y químicas.
El precio del oro se ha disparado hasta valores máximos desde hace seis años.
El productor de plásticos Covestro bajó un 4,8 %, hasta 39,89 euros, el grupo químico BASF cayó un 1,5 %, hasta 66,27 euros, y el fabricante de semiconductores Infineon se dejó un 1,7 %, hasta 20,04 euros, porque son empresas que dependen más de la coyuntura.
El grupo de aerolíneas Lufthansa perdió un 1,6 %, hasta 15,34 euros, y la compañía de suministro energético RWE bajó un 1,4 %, hasta 26,45 euros, tras acordar con el regulador británico el pago voluntario de 4,5 millones de libras (5,3 millones de euros) por un gran apagón en el Reino Unido en verano.