La Bolsa Mexicana de Valores registró este martes una caída del 0,76% en su principal indicador por factores como las malas cifras de ventas de coches en diciembre y por la inercia a raíz del conflicto entre Estados Unidos e Irán.
"El IPC registró movimientos negativos después de conocerse los malos resultados en las ventas de coches en diciembre y posiblemente también por la tensión entre Estados Unidos e Irán", dijo a Efe el especialista del Grupo Financiero Monex Fernando Bolaños.
Además, Bolaños recordó que durante esta semana se darán a conocer los datos relativos a la inflación y a la producción industrial en México, números por los que los inversionistas del país están también atentos.
En el panorama internacional, se dieron "movimientos mixtos, con los mercados todavía asimilando el conflicto entre Estados Unidos e Irán y pendientes del juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump", según el especialista.
Durante la jornada, el dólar se apreció un 0,11% frente al peso mexicano y se intercambió en 18,88 por unidad.
El IPC de la bolsa mexicana cerró en 44.157,81 unidades con una pérdida de 337,49 puntos que equivale al 0,76% menos respecto al cierre de la jornada previa.
El volumen negociado en la jornada alcanzó los 208 millones de títulos por un importe de 13.490 millones de pesos (unos 714,5 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 468 emisoras, de las cuales 229 cerraron con precios al alza, 216 tuvieron pérdidas y otras 23 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas de la jornada fueron para la compañía Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) del 9,70%, para la cadena de tiendas de equipamiento para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) del 4,72% y la empresa papelera Kimberly-Clark de México (KIMBER A) del 3,24%.
Las mayores pérdidas fueron para la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A) del 14,70%, la minera Frisco (MFRISCO A-2) del 5,71% y la comercializadora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) del 4,96%.