La aerolínea de bajo coste Norwegian transportó a 36,28 millones de pasajeros en 2019, un 3% menos que el año anterior, informó hoy la compañía escandinava.
La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), subió un 2% interanual, mientras que la oferta, en asiento por kilómetro ofertado (AKO), mejoró un 1%.
La ocupación fue del 86,6 %, casi un punto más, y los ingresos unitarios subieron un 7%, unos datos que la compañía considera que se ajustan a su cambio de estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad, lo que supone una reducción de la capacidad y optimizar su red de rutas.
Norwegian transportó a 2,26 millones de pasajeros en diciembre, un 19% menos, mientras que el AKO y el PKT registraron también descensos importantes del 25% y el 21%, respectivamente, y la ocupación mejoró casi cinco puntos hasta el 83,5%.
"A lo largo del año, la compañía ha trabajado para reducir la capacidad, de acuerdo con la demanda, y ha trabajado sin descanso para establecer una estructura de rutas adaptada a las grandes fluctuaciones estacionales de la industria", señaló en un comunicado su consejero delegado, Jacob Schram.
Norwegian anunció en 2018 un cambio de estrategia debido a sus problemas económicos, acentuados al año siguiente por la prohibición de vuelo de los Boeing 737 MAX decretada por las autoridades de varios países tras los accidentes mortales en Indonesia y Etiopía.
La compañía ha compensado el déficit de capacidad aplazando la venta de aviones antiguos, alquilando aeronaves y aprovechando sus 787 Dreamliner en rutas solicitadas, y ha impulsado otras medidas como aplazar dos años el vencimiento de la deuda para ganar liquidez y vender su participación en el banco electrónico Norwegian Bank.
Norwegian ha lanzado también un plan de colocación privada de hasta 27.250.000 nuevas acciones y de emisión de bonos convertibles de hasta 175 millones de dólares (157 millones de euros) para asegurar su financiación.