Sao Paulo, 7 ene (EFECOM).- La industria automovilística de Brasil encadenó su tercera subida anual consecutiva al crecer un 2,3 % en 2019, año en que se han fabricado 2,94 millones de vehículos nuevos, entre automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, informó este martes la patronal del sector.
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), las ventas de vehículos igualmente crecieron en 2019 y alcanzaron los 2,79 millones unidades, un 8,6 % más que el registrado en 2018, lo que consolida la recuperación del sector.
"Los números preliminares indican que Brasil puede pasar a ser el sexto mayor mercado automovilístico del mundo en 2019, por detrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania e India", declaró en una rueda de prensa en Sao Paulo el presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes.
Pese al cierre anual en números verdes, en diciembre de 2019 la industria automovilística brasileña produjo 170.500 vehículos, un 3,9 % menos respecto al mismo mes de 2018, mientras que en comparación con noviembre pasado la bajada fue del 25 %.
En relación al balance anual, Moraes dijo que una de las mayores preocupaciones del sector es el todavía alto nivel de desempleo en Brasil, donde el número de empleados en la industria de automoción cayó un 3,7 % en tasa anual y cerró diciembre con 125.596 personas ocupadas en el sector.
Las exportaciones continuaron a la baja, con una caída del 32 % en los doce meses de 2019, cuando sumaron un total de 428.200 frente a los 629.175 registrados en 2018, como consecuencia directa de la severa crisis económica que atraviesa Argentina, principal socio comercial de Brasil y destino de la mayoría de los vehículos exportados por el gigante sudamericano, según Moraes.
Añadió que la "dependencia" del sector brasileño del país vecino es "muy fuerte" y que, a pesar del reciente cambio de gobierno argentino -ahora en manos del peronista Alberto Fernández- todavía es pronto para poder hablar de "mudanzas significativas".
Así, la patronal se mostró "muy conservadora" con las proyecciones de las exportaciones para 2020, cuando prevé una reducción del 11 % en relación al año pasado: "También nos preocupan otros países de América Latina, como Chile y Colombia, cuyas situaciones merecen atención".
No obstante, Anfavea ve un escenario interno "positivo" para este año que, según los fabricantes brasileños, empieza "con mejores condiciones que el anterior" por los "avances" que vivió el país con la aprobación de algunas reformas.