El Gobierno andorrano ha iniciado el procedimiento de adhesión al Fondo Monetario Internacional (FMI) a propuesta de su titular de Finanzas, Eric Jover, que ha remitido una carta en este sentido a la institución económica.
Según ha informado este jueves el gobierno andorrano, arranca así un proceso que normalmente tiene una duración de un año y que implicará un trabajo conjunto de los equipos técnicos del FMI y del ejecutivo de Andorra.
Estos trabajos permitirán fijar la cuota correspondiente a Andorra o el conjunto de datos estadísticos que tendrá que facilitar el país, entre otros objetivos.
El Principado ya mantiene desde hace años relaciones con el FMI, pero estos contactos se han acelerado a raíz de circunstancias concretas como las recomendaciones del Parlamento Europeo respecto al Acuerdo de Asociación entre Andorra y la UE y las de las agencias de calificación financiera.
La adhesión de Andorra al FMI permitirá mejorar la reputación y homologación internacional del Principado, el acceso a asistencia técnica y formación en temáticas financieras o estadísticas o la posibilidad de recibir financiación en caso de necesidad.