La Comisión Europea (CE) aprobó este jueves la adquisición de la aseguradora Allianz Popular por parte del Banco Santander, al considerar que la operación no plantea conflictos de competencia.
Bruselas precisó en un comunicado que, tras la compra, los solapamientos entre las actividades de las dos empresas serán "limitados". Asimismo, el Ejecutivo comunitario hizo referencia a que el Santander ya controla Allianz Popular de forma conjunta con Allianz Europe.
La CE señaló que Allianz Popular se encuentra activa en el ámbito de los seguros, los fondos de pensiones y la gestión de activos en España y que la transacción se examinó mediante el procedimiento simplificado de revisión de fusiones comunitario.
El pasado junio, el Banco Santander informó al supervisor español de los mercados, la CNMV, de que pagaría 936,5 millones de euros a Allianz en compensación por romper el acuerdo de banca seguros que el grupo asegurador tenía con el Banco Popular.
En dicha comunicación, el Banco Santander recordaba que el Grupo Allianz mantenía un acuerdo con el Banco Popular para distribuir en exclusiva determinados seguros de vida, seguros generales, instituciones de inversión colectiva (IICs) y planes de pensiones.
La alianza de bancaseguros que quedó rota en junio fue constituida en 2011 por Allianz y Banco Popular, entidad que el Santander compró en 2017 por un euro.