La compañía Ence ha inaugurado este jueves su planta de biomasa "Biollano 50MG" en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, con una inversión de unos cien millones de euros, y estudia la posibilidad de construir otra "planta gemela" en el mismo centro.
Esta planta, que ya se ha acoplado a la red, producirá unos 325.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, equivalente a las necesidades energéticas de más de 60.000 personas, y se abastecerá, principalmente, de residuos agrícolas sobrantes que no se destinen a consumo animal.
La planta contribuye al sostenimiento de más de 1.300 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos, la mayor parte de ellos en el ámbito rural, unos empleos que se suman a los 500 empleos directos que ha generado la planta durante su construcción.
El presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, ha destacado que el proyecto "constituye un ejemplo de contribución a la transición energética justa gracias a la adquisición de Ence en 2017 del emplazamiento de la antigua central térmica de Elcogas, para la construcción de esta nueva planta de generación renovable con biomasa".
"Un proyecto que está en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y que ha permitido mantener el empleo industrial de calidad, que contribuye a la dinamización de la economía de la zona y que favorece la descarbonización de nuestro sistema energético", ha subrayado.
Asimismo, ha avanzado que Ence estudia la posibilidad de construir "una nueva planta gemela en este mismo centro", para convertir en energía eléctrica el sarmiento de las vides, un residuo agrícola del que se genera un millón de toneladas al año en Castilla-La Mancha.
Durante el acto, Emiliano García-Page, presidente de la región, ha explicado que su Gobierno ha propuesto a Red Eléctrica evacuar 8.500 megavatios a partir de energías renovables, que se producirían en 17 plantas.
La construcción de las 17 plantas generarían 8.500 puestos de trabajo y supondrían 425 empleos estables una vez que estén en marcha.