Jorge Bañales
Washington, 10 ene (EFECOM).- La tasa de paro en EEUU se mantuvo en el 3,5 % en diciembre, la más baja en 50 años, en un mes en el que se crearon 145.000 nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Departamento de Trabajo.
Con estas cifras, la economía estadounidense continúa cerca del pleno empleo, aunque la creación de 145.000 nuevos puestos de trabajo estuvo por debajo de los 165.000 que preveían los analistas.
En todo 2019 Estados Unidos añadió 2,11 millones de empleos, frente a los 2,7 millones en 2018, pero aun así marcó el noveno año consecutivo en el que esta cifra supera los 2 millones.
El promedio de creación mensual de puestos de trabajo en los últimos tres meses de 2019 fue de 184.000 empleos, el mismo ritmo que en el resto del año.
El mercado laboral de EEUU concluyó el año con un panorama positivo y muy lejos de la tasa de desempleo del 10 % en octubre de 2009, cuando el país apenas salía de la Gran Recesión.
La remuneración promedio de los trabajadores subió tres centavos en diciembre, un 0,1 %, para situarse en una media de 28,32 dólares la hora.
De este modo, el incremento de las remuneraciones en los últimos doce meses alcanzó un 2,9 % en diciembre, en comparación con la subida de un 3,1 % en el mes anterior, informó el Gobierno.
Algunos analistas señalan que las remuneraciones de los trabajadores no crecen al ritmo que sería saludable, especialmente para aquellas personas que no se benefician de los aumentos del salario mínimo aprobados en 21 estados y 26 municipios y condados del país.
El informe corrigió la cifra de empleos creados en noviembre y la situó en 256.000 puestos de trabajo, esto es, 10.000 menos de lo que había calculado en el informe anterior.
La mayoría de nuevos puestos de trabajo se crearon en el sector de servicios, donde el comercio minorista añadió 41.000 empleos, los hoteles y restaurantes contrataron 40,000 trabajadores y el sector del cuidado de la salud agregó 28.000 puestos de trabajo.
El sector de la construcción contrató 20.000 personas más, pero el sector fabril perdió 12.000 empleos y terminó el año con un incremento de apenas 46.000 puestos de trabajo.
El informe del Departamento de Trabajo indicó que la tasa de participación laboral se mantuvo en diciembre sin cambios, en el 63,2 %.
Los datos muestran que en diciembre, por cuarto mes consecutivo, el 61 % de la población tenía empleo, y esto es un 0,4 % por encima de la cifra un año antes.
El informe mensual sobre el desempleo sigue postergando las preocupaciones de muchos analistas que durante meses han vaticinado un impacto negativo de las batallas comerciales emprendidas por el presidente Donald Trump, en particular las disputas en su guerra comercial y arancelaria con China.
Las dos mayores economías del mundo anunciaron el mes pasado la fase inicial de un acuerdo comercial que se espera que se firme el próximo 15 de enero.
Aun así, dos tercios de las importaciones desde China, con un valor de unos 360.000 millones de dólares, siguen sujetos a las tarifas impuestas por Trump, quien ha dicho que añadirá este mes aranceles sobre más importaciones desde Europa.
El desempleo es uno de los elementos más favorables de la economía estadounidense, cuyo crecimiento se ralentizó en el tercer trimestre del pasado año a un ritmo anual del 2,1 %, después de haber crecido un 3,1 % entre enero y marzo y un 2 % en el segundo trimestre del año.
Para sustentar ese crecimiento económico la Reserva Federal bajó el año pasado tres veces la tasa de interés de referencia, una contribución a la expansión que ya lleva 11 años.