Madrid, 10 ene (EFECOM).- Thales Alenia Space, una filial conjunta de las empresas Thales (66 %) y Leonardo (33 %), ha firmado este viernes como adjudicataria de Hispasat en la construcción de su nuevo satélite Amazonas Nexus, que reemplazará al Amazonas 2 y estará en órbita desde el segundo semestre de 2022 hasta 2037.
La firma del acuerdo ha tenido lugar en Madrid, han informado Hispasat y Thales Alenia en un comunicado, en el que exponen que el nuevo satélite estará enfocado en los mercados de la conectividad y la movilidad e incorporará un procesador digital terrestre de última generación.
Será el tercer satélite que construye la "joint venture" (sociedad de riesgo compartido) entre Thales y Leonardo para Hispasat (tras los Hispasat 1C y 1D) y reemplazará al Amazonas 2 en la posición orbital de 61º Oeste, con una ampliación de sus capacidades.
Hispasat ha informado de que casi el 30 % de la capacidad embarcada del Amazonas Nexus ya está contratada con operadores y prestadores de servicio en los ámbitos gubernamental y de la conectividad para el sector de la aviación.
El satélite de alto rendimiento (HTS, "high throughput satellite", en sus siglas en inglés) permitirá a Hispasat (una compañía controlada por Red Eléctrica Corporación) acceder a nuevos mercados y clientes de los sectores del transporte aéreo y marítimo, además de mantener los abonados al Amazonas 2.
Thales Alenia Space será contratista principal y responsable del diseño, producción, ensayos y pruebas de aceptación en órbita.
El Amazonas Nexus tendrá cobertura sobre todo el continente americano, el Atlántico Norte y Groenlandia.
No obstante, dispondrá de un procesador digital transparente de última generación (DTP, en siglas en inglés), una innovación que le podría permitir flexibilidad geográfica si se requieren cambios en los escenarios comerciales durante sus 15 años de vida útil estimada.
Ofrecerá servicios de telecomunicaciones en banda Ku, aunque tendrá también capacidad en banda Ka para optimizar las comunicaciones con los "gateways" (pasarelas).
La propulsión del satélite será totalmente eléctrica, la potencia será de 20 kW y la masa de lanzamiento de 4,5 toneladas.
La presidenta de Hispasat, Rosario Martínez, ha destacado que dará respuesta "al incesante incremento de demanda de conectividad" y ha agradecido "el apoyo decidido" del nuevo accionista principal, Red Eléctrica.
Esta compañía compró a Abertis en 2019 el 89,68 % de las acciones de Hispasat por 933 millones de euros; la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene el 7,41 % y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) el 2,91 % restante.