Economía

Globalvia agotará las acciones legales para que se tenga en cuenta el laudo

13 enero, 2020 18:36

Madrid, 13 ene (EFECOM).- Globalvia continuará con las acciones legales que considere necesarias, hasta agotarlas, para que se tenga en cuenta el laudo arbitral dictado en septiembre, y ratificado ahora, según el cual el pacto de accionistas en el que se basó Sacyr para vender su participación en Itínere a Corsair estaba anulado antes de concretarse la operación.

Ésta es la reacción de Globalvia a la sentencia del juzgado de primera instancia número 82 de Madrid, que desestima su demanda contra Sacyr, en la que acusaba al grupo constructor de haber incumplido el acuerdo de compraventa.

Según Sacyr, la sentencia ratifica que la constructora "siempre actuó conforme a derecho" y respetó tanto las obligaciones recogidas en el acuerdo de compraventa, suscrito con Globalvia en julio de 2018, como los términos contenidos en el pacto de accionistas de Itínere.

A juicio de Sacyr, la sentencia aclara que el acuerdo de compraventa firmado con Globalvia "ya incluía la cláusula por la que la operación tenía la condición suspensiva de que Gateway (Corsair) ejerciera cualquiera de sus derechos".

Por el contrario, Globalvia señala que la sentencia aún es recurrible, y subraya que no tiene en cuenta el laudo arbitral emitido en septiembre que, en su opinión, "tiene un impacto significativo en la discusión sobre la validez de la venta de las acciones de Itínere en manos de Sacyr a Corsair".

Según Globalvia, la obligación a la que Sacyr declaró dar cumplimiento con la venta de las acciones (el derecho de primera oferta) estaba contenido en un pacto de accionistas que, "sometido a denuncia ante la Corte de Arbitraje por los entonces accionistas, ha resultado no válido desde el 5 de febrero de 2018".

Por ello, Globalvia "continuará con las acciones legales que considere necesarias, hasta agotarlas, para que se tenga en cuenta el laudo de 2 de septiembre y el posterior laudo de aclaraciones", que ratifica el primero.

El juzgado de primera instancia número 82 de Madrid ha desestimado la demanda formulada por Globalvía contra la venta a Corsair de la participación del 15,5 % que Sacyr tenía en Itínere.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez entiende que la compra fue realizada correctamente, porque el acuerdo firmado por Globalvia con las tres vendedoras -Sacyr, Abanca y Kutxabank- quedaba previsto que Corsair, como accionistas de referencia de Itínere, podía ejercer su derecho de compra preferente.

En paralelo al fallo judicial, este lunes se ha conocido también el laudo aclaratorio dictado por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, en el que se ratifica que el pacto de accionistas del que se sirvió Corsair para obligar a Sacyr a venderle su 15,5 % en Itínere quedó anulado para todas las partes afectadas con fecha anterior a que se perfeccionara la venta.