Madrid, 13 ene (EFECOM).- La agencia de calificación Moody's ha alertado sobre el aumento del riesgo de las titulizaciones respaldadas por activos (ABS en inglés) y garantizadas por créditos al consumo por la disminución de la confianza del consumidor y el aumento de la deuda sin garantía real.
No obstante, avanza que el ABS para préstamos para automóviles tendrá un mejor rendimiento debido a la mayor calidad de estos prestatarios, en tanto que los préstamos al consumo sin un propósito específico -que a menudo son utilizados por prestatarios que enfrentan problemas financieros en las economías domésticas- es probable que se vean más negativamente afectados.
Destaca la caída de la confianza del consumidor en 13 puntos en 2019, hasta su nivel más bajo desde 2013 y advierte de que este descenso induce a pensar que los riesgos de los activos aumentarán y debilitarán el rendimiento de los préstamos titulizados.
La caída de la confianza es además consistente con otros indicadores como las ventas de automóviles, que bajaron un 4,8 % en 2019, el primer descenso desde 2012.