Pekín, 13 ene (EFECOM).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 1,11 % y se situó en máximos de los últimos ocho meses gracias al buen rendimiento de su principal valor por peso de cotización, la tecnológica china Tencent.
La compañía siguió la estela positiva de las últimas sesiones -favorecida por la relativa calma en la ciudad tras meses de protestas y por el próximo acuerdo comercial en 'fase uno' entre China y EE. UU.- y aumentó un 1,96 % para llegar a su máxima cotización desde junio de 2018.
El selectivo sumó 316,74 puntos hasta los 28.954,94, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental cotizadas en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 1,15 %.
Todos los subíndices cerraron en verde: Comercio e Industria (1,26 %), Servicios (1,18 %), Finanzas (1,06 %) e Inmobiliaria (0,76 %).
Pleno al verde en el sector financiero, donde las mayores subidas fueron las de la inmobiliaria china Ping An (2,63 %) y la del operador de la Bolsa de Hong Kong, HKEX (1,89 %).
En terreno inmobiliario, las pérdidas de compañías como Country Garden (0,97 %) no pudo eclipsar el avance de más del 1 por ciento de cinco de once de las compañías que conforman el subíndice, donde la mayor ganadora fue Sun Hung Kai (1,93 %).
La jornada no fue tan halagüeña para las petroleras estatales chinas Sinopec (-0,21 %) y Petrochina (-0,5 %), aunque sí se salvó, y con creces, su compañera de sector Cnooc (+1,48 %).
Al verde también se fueron las operadoras públicas China Mobile (1,87 %) y China Unicom (0,85 %).
Y, aunque no está incluida en el selectivo por las normas de la plaza hongkonesa, también destacó en la jornada el gigante chino del comercio electrónico Alibaba (2,2 %).