Madrid, 14 ene (EFECOM).- Las pensiones subirán un 0,9 % con efectos desde el 1 de enero, según el decreto ley que ha aprobado este martes el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con esta subida "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ya que éstos percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento.
Se trata de una medida avanzada antes de las elecciones del 10 de noviembre por Sánchez, quien se comprometió a volver a revalorizar las pensiones anualmente conforme a la inflación prevista.
Ha explicado que con esta subida aplicada para este año, que responde a la estimación media de inflación que hace el Gobierno, cumple el compromiso con los casi 10 millones de pensionistas y corrige "el techo del 0,25 %" que les supuso la perdida de poder adquisitivo.
El presidente del Gobierno se ha referido así índice de revalorización (IRP) que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y que introdujo una fórmula para calcular la subida anual de las pensiones que estaba marcada por la situación financiera del sistema, de forma que si la Seguridad Social estaba en déficit solo se garantizaba una subida mínima anual del 0,25 %.
Sánchez ha explicado que este "mecanismo se puso sin consenso, dialogo y al margen del Pacto de Toledo".
El compromiso del Gobierno, ha dicho, es garantizar la sostenibilidad del futuro de nuestras pensiones, ámbito desde el que "merece la pena trabajar desde el consenso con los partidos políticos, pero también con los agentes sociales, porque empresarios y sindicatos tienen mucho que decir".
Desde Moncloa han informado de que esta subida "se aplicará en la nómina de febrero e incluirá los atrasos de enero".