Nueva York, 14 ene (EFECOM).- Dos de los bancos más grandes de Estados Unidos, JPMorgan Chase y Citigroup, anunciaron este martes que sus beneficios e ingresos aumentaron en 2019, un año marcado por varias rebajas en los tipos de interés en el país, gracias a una mayor actividad en sus operaciones, especialmente las de renta fija.
JPMorgan, la mayor entidad de EE.UU., obtuvo un beneficio neto de 36.431 millones de dólares en 2019, un ascenso del 12 % respecto al ejercicio anterior; y una facturación anual de 115.627 millones, lo que supone un 6 % más interanual; en ambos casos sumando cifras récord al historial de la firma.
El máximo ejecutivo de este banco con sede en Nueva York, Jamie Dimon, destacó los resultados del cuarto trimestre, aplaudidos por los analistas de Wall Street, en los que las ganancias se dispararon un 21 %, hasta 8.250 millones, y los ingresos un 9 %, hasta 28.331 millones, respecto al mismo tramo de 2018.
JPMorgan desgranó en una nota que los beneficios de su negocio de banca de inversión en el último trimestre del año se elevaron un notable 48 % y, en concreto, las operaciones de renta fija brillaron con un incremento de ganancias del 86 %.
"Aunque continuamente afrontamos un alto nivel de problemas geopolíticos, el crecimiento global se ha estabilizado, si bien en un nivel más bajo, y la resolución de algunos problemas comerciales ha contribuido a la actividad de los clientes y de los mercados al final del año", explicó Dimon.
La decisión de la Reserva Federal de rebajar tres veces los tipos de interés en 2019 impactó en el margen de intereses del gigante bancario, que bajó un 1 % en el cuarto trimestre, pero en cambio se benefició de una mayor negociación en los mercados, fruto también del descenso de tensiones con China.
De manera similar, Citigroup tuvo un buen ejercicio 2019, con un ascenso del 8 % en su beneficio anual, hasta 19.401 millones de dólares, y del 2 % en su facturación, que se situó en 74.286 millones, impulsado también por la buena marcha de su banca de inversión en el último trimestre.
En ese cuarto trimestre, el beneficio neto de Citigroup aumentó un 15 % interanual, hasta 4.979 millones, y su facturación se incrementó un 7 %, situándose en 18.378 millones. En cuanto a las operaciones renta fija, Citigroup ofreció el dato de facturación: aumentó un 49 %, recaudando 2.900 millones.
Este martes también divulgó sus datos otro de los grandes bancos, Wells Fargo, que no obstante sigue arrastrando sus problemas con las autoridades tras el escándalo por la apertura de millones de cuentas falsas y la supuesta tergiversación de la calidad de préstamos utilizados en valores respaldados por hipotecas residenciales.
Wells Fargo ganó 19.549 millones de dólares en 2019, un 13 % menos que el año anterior, y sus beneficios trimestrales cayeron un 53 % interanual debido a la "acumulación de litigios de una variedad de asuntos", lo que supuso un cargo de 1.500 millones de dólares, según desgranó su director financiero, John Shrewsberry.
Su nuevo consejero delegado y presidente, Charlie Scharf, admitió que su entidad "ha cometido algunos errores graves", si bien él se propone realizar ahora "los cambios fundamentales necesarios para recuperar la plena confianza y respeto de todos los interesados".
Los resultados de estas tres entidades vendrán seguidos de los de Bank of America y Goldman Sachs, mañana miércoles, y Morgan Stanley, el jueves, en lo que se considera el pistoletazo de salida de la temporada de cuentas corporativas, con la que los analistas miden la salud de la economía estadounidense.
En ese sentido, los analistas señalan cómo la gran banca en general se ha revalorizado en bolsa en torno a un 30 % a lo largo del año pasado y advierten que en 2020 las cifras podrían no ser tan boyantes debido a los bajos tipos de interés, por lo que tienen las expectativas puestas en sus previsiones de negocio para este año.