Madrid, 14 ene (EFECOM).- El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, ha asegurado este martes que el mercado laboral español necesita una "reforma integral" para afrontar problemas que persisten como la "precariedad" y la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales.
Durante su intervención en el Spain Investors Day, San Basilio ha apuntado que, a lo largo de los próximos meses, se abordarán las líneas que guiarán esta revisión del mercado laboral, que tiene que ser "justa y eficiente" y donde se enmarca el anunciado nuevo estatuto para los trabajadores del siglo XXI.
Sobre la emisión sindicada de bonos a diez años lanzada este martes por el Tesoro, la primera de estas características que se hace en 2020, San Basilio ha destacado el "apetito" inversor por la deuda española, que se refleja tanto en el récord marcado por la demanda, que ha alcanzado los 53.000 millones de euros, como en el cupón ofrecido, del 0,5 %, que es "el más bajo de la historia".
San Basilio ha situado como los primeros retos del Gobierno, que este martes ha celebrado su primer Consejo de Ministros, la digitalización de la economía, la transición ecológica y la responsabilidad social.
Ha insistido especialmente en la necesidad de que el crecimiento económico "no deje a la gente atrás", porque la realidad demuestra que "las tensiones sociales pueden tener un impacto económico mayor" que cualquier otro factor.
Así, la inclusión social constituirá, junto con la disciplina fiscal y las reformas estructurales, la estrategia del nuevo Gobierno, ya que el crecimiento tiene que ser compatible con la corrección del resto de desequilibrios como el desempleo.
En términos de reformas estructurales, ha recordado que a lo largo del último año y medio, el Gobierno ha planteado reformas del sector financiero o lucha contra el fraude fiscal, una línea en la que planean "seguir trabajando".
En materia financiera, ha destacado la enorme y masiva reestructuración que ha tenido lugar en el sector bancario, que ahora es "sólido y eficiente" y es mucho más rentable que los de muchos países de nuestro entorno.
También la Unión Europea necesita, a su juicio, emprender reformas que impulsen el crecimiento económico y avancen hacia una mayor integración, por ejemplo, con la unión bancaria o con la reforma de las reglas fiscales.